Poemas

«El diálogo literario que Renée Vivien establece con Safo debe entenderse dentro de un proyecto más amplio y extraliterario de asimilación vital: la voluntad de identificación con la autora de Lesbos es tan patente en su obra como en su biografía. Uno de los apelativos más conocidos de Vivien es el de «Safo 1900». La relación entre la poesía de Renée Vivien y la figura y la obra de Safo es muy amplia y compleja, y alcanza muy diversos grados de imbricación intertextual: desde la traducción propiamente dicha de fragmentos sáficos, a la amplificación, la versión libérrima, la recreación, la incorporación de citas, la glosa, el homenaje." "La pasión se contempla en Vivien como destino absoluto. Si unos textos proponen la glorificación sin trabas del puro impulso pasional, otros, en cambio, constatarán la destructividad inevitable de la pasión así asumida. Este programa vital provoca un brusco choque frontal contra la realidad y sus rígidos compartimentos. Renée Vivien, quien no se adaptó ni a su país natal, ni a su familia, ni a los usos amorosos y sociales de su época y ni siquiera al nombre que le habían impuesto, tampoco adaptó ni sometió su escritura a las convenciones esperadas." "Por todo ello, Vivien no podía incorporar la ciudad como territorio propio al modo baudelairiano: su poesía es antiurbana. Las excluidas no encuentran lugar en la plaza pública; a lo sumo reivindican el jardín, una extensión del recinto privado: «El mundo es un jardín de placer y de muerte».» Del prólogo de Aurora Luque

Autor: Vivien, Renée

Precio: $71,000