La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo

Lo más profundo es la piel, frase que los poetas llevan repitiendo casi desde el inicio de su oficio milenario ly que la publicidad se ha apropiado con en- tusiasmo), podria muy bien ser el resumen de este libro de Sandra Martinez Rossi. Una plendidad esta de la piel que busca allorar, emerger, hacerse superficie. La piel es una especie de ara (en ella se consuman esos sacrificios sagrados que exigen los dioses a los miem bros de determinados grupos étnicos), de museo (sobre ella se exponen los frutos de siglos de manipulación de la materia para transformarla en objeto estético), de ensayo (en cada piel hay grabado un tratado politico, económico, sociológico o filosofieet y de frontera (entre lo uno y lo otro, entre el yo y su espejismo, entre lo hegemónico y lo transgresor, entre el presente y sus múltiples pasados y futuros, entre el deseo y la represión del deseo, entre el amor y la soledad). La piel, según Sandra Martínez Rossi, es un espa- cio simbólico desde el cual se construye la memoria y la identidad del individuo y de la sociedad, un punto de partida metodológico que la autora pone en pie a partir de disciplinas como la antropología, la historia, el arte contemporáneo o la moda y analizando los casos concretos de pueblos, estudiosos, o relevantes ar- tistas de la actualidad. La piel como metonimia del cuerpo y como barra de seguridad entre este y sus ac- cidentes geológicos (orificios, protuberancias, extremidades, heridas, granos, flujos de distinto color): la piel como portavoz del sujeto y de la sociedad a la que este pertenece

Autor: Martínez Rossi, Sandra

Precio: $94,000